Upsala es una relativamente pequeña ciudad de Suecia. Sus apenas 150.000 habitantes la convierten en la cuarta ciudad del pais, pero es famosa por albergar la universidad mas antigua de toda Escandinavia, en 1477.
En 1902 el musicólogo Rafael Mitjana encontró en la biblioteca de dicha universidad un pequeño libro recopilatorio de 70 canciones titulado «Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos”. Publicado originalmente en 1556, no lleva ni prólogo ni dedicatoria por lo que es difícil saber en qué circunstancias fue editado. El librito resultó ser el único ejemplar existente de dicha edición por lo que el propio Mitjana publicó un estudio llamado «Cincuenta y cuatro canciones españolas del siglo XVI» por el que es mayormente conocido. Al conjunto de villancicos se le conoce como «Cancionero de Upsala«. Todos están en castellano menos cuatro que están en catalán y uno que está en gallego y la mayoría son anónimos.
A fecha de 2024 la Coral Santa Cecilia tiene en su repertorio habitual dos de estos villancicos: Dadme Albricias y Riu Riu Chiu.