“Audite Nova!” es una composición coral escrita por el renombrado compositor renacentista Orlando di Lasso (también conocido como Roland de Lassus).
Fue publicada por primera vez en el “Viersprachendruck”, una obra ambiciosa que muestra la virtuosidad compositiva y lingüística de Lasso, y que fue publicada por primera vez en 1573 en Múnich por Adam Berg. Esta obra contiene seis conjuntos de composiciones en cuatro idiomas diferentes: seis motetes en latín, seis lieder en alemán, seis canciones en francés y otros seis madrigales en italiano. Audite Nova! es la número doce de esta antología y está escrito para coro a cuatro voces. Sus principales dificultades son la afinación y la entonación, especialmente en las partes melódicas, y la pronunciación clara y precisa del texto en lengua alemana.
Aunque no se sabe mucho sobre el contexto específico de su creación, se cree que fue compuesta para ser interpretada en celebraciones festivas o eventos sociales.
Der Baur von Eselskirchen,
der hat ein feiste gaga Gans,
das gyri gyri gaga Gans!
Die hat ein langen, feisten, dicken, weidelichen Hals,
bring her die Gans,
hab dir’s, mein trauter Hans!
Rupf sie, zupf sie, feud sie, brat sie, z’reiss sie, friss sie!
Das ist Sankt Martins Vögelein,
dem können wir nit Feind sein!
Knecht Heinz, bring her ein guten Wein
und schenk uns tapfer ein;
lass umhergahn, in Gottes Nam’ trinken wir gut Wein und Bier
auf die g’sottne Gans, auf die bratne Gans, auf die junge Gans,
dass sie uns nit schaden mag.
El granjero de Eselskirchen, tiene una gansa gordita y loca, ¡gyri gyri gansa loca!
Ella tiene un largo, gordito, grueso y majestuoso cuello, tráeme la gansa, ¡aquí la tienes, mi querido Hans! Arráncala, desplúmala, sazónala, ásala, desgárrala, devórala.
Este es el pajarito de San Martín, al que no podemos considerar enemigo. Sirviente Heinz, trae un buen vino y sírvetelo valientemente; brindemos, en el nombre de Dios, con buen vino y cerveza por la gansa asada, por la joven gansa, para que no nos haga daño.
La Coral Santa Cecilia incorpora esta obra en su repertorio de 2024.
