The Silver Swan, de Gibbons

Coral Santa Cecilia - Un grupo de cantantes de coro vestidos de gala interpreta apasionadamente Silver Swan de Gibbons en un espacio cerrado con un fondo de arcos de ladrillo. El director, de pie a la derecha, dirige con precisión mientras el coro sostiene firmemente la partitura, llenando la sala de melodías armoniosas.

“The Silver Swan” es el madrigal más famoso compuesto por Orlando Gibbons. Nacido el dia de Navidad de 1583 en Oxford1, comenzó su formación musical en 1596 en el King’s College de Cambridge, donde se sumergió en el ambiente cultural y probablemente impartió clases.

blank

En 1604, Gibbons fue nombrado organista en la Capilla Real de Jacobo I, (Jacobo VI de Escocia) y en 1606, obtuvo el título de Bachelor of Music en Cambridge. Más tarde, en 1619, se convirtió en Músico de Cámara del rey y en 1623, fue designado organista de la abadía de Westminster.

Gibbons es reconocido por su contribución al desarrollo de la música de su época, especialmente a través de su obra para teclado y voz destinada a los oficios religiosos. En 1622, fue nombrado Doctor en Música en Oxford. Falleció de apoplejía el 5 de junio de 1625 en Canterbury, donde se erige un monumento en su memoria.

Su legado musical incluye obras para teclado, treinta fantasías para violas, madrigales y numerosos himnos religiosos. Su habilidad en el contrapunto y su don para la melodía se reflejan en piezas como “This is the record of John” y “The Silver Swan”, que es la pieza que nos ocupa. Escrita para cinco voces, presenta la leyenda de que los cisnes son en su mayoría silenciosos en vida (o al menos no musicales) y cantan bellamente solo antes de su muerte (lo que se conoce como “canto del cisne”). La canción fue publicada por primera vez en 1612 en la colección de madrigales y motetes de Gibbons. Su letra :

“El cisne plateado, que en vida no tuvo ni una nota, cuando se acercó la muerte, desbloqueó su silente garganta. Inclinando su pecho contra la orilla de cañas, así cantó su primera y última canción, y ya no cantó más: ‘¡Adiós, todas las alegrías! Oh, Muerte, ven y cierra mis ojos. Ahora viven más gansos que cisnes, más necios que sabios’.”

Aunque compuesto como un madrigal, “The Silver Swan” a menudo se interpreta actualmente como una canción para coro de cámara o incluso como una canción para soprano y conjunto de violas.

Gracias a nuestra compañera Aurelia Gaona por molestarse en grabar y compartir con nosotros el video de nuestra interpretación:

Busto de Gibbons: By 14GTR – Own work, CC BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Carlos Formby.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.



Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad